top of page

Bienvenidos a

Vivencias, trabajo y agremiaciones en tiempos de molienda
download_image_1711028146859.png

Prácticas y relaciones en la producción de panela

La vida social y laboral en los trapiches piedecuestanos.

¿Qué encontraré en esta sección?

Te sumergirás en el mundo de los paneleros para comprender mejor su estilo de vida, sus desafíos y sus contribuciones a la sociedad. Podrás conocer la vida social y laboral de los paneleros, incluyendo el importante papel del sindicato panelero y de la cooperativa de paneleros de Santander, COOPANELAS .

¡Prepárate para un viaje emocionante a través de los campos de caña de azúcar, las tradiciones arraigadas y la lucha colectiva por la justicia laboral!

DSC07547.JPG

¡Hoy tocó macho rucio!

"Yo me acuerdo de que yo llevaba a veces comida y cuando llegaba con la comida decía: "Hoy les tocó macho rucio". Y el macho rucio era el arroz".

Voces de paneleros

comino arroz

¡A jugar naipe!

"A lo largo, cuando ya terminaba tarea se sentaba uno a jugar naipe; cuando ya había acabado de salir todo. El viernes por la noche".

Voces de paneleros

naipes volar

Aquí pasaron las horas, los días y los años nuestros trapicheros

¿Cómo era el trapiche?

"Cuando eso nos chanceábamos[...]Yo le hacía una chanza y se la aguantaba, y si usted me la hacía a mí me tocaba aguantarmela".

Voces de paneleros

download_image_1711028146859.png
1684259769397.jpg
"Parecía un zoológico, porque uno era el gato, el otro era el gallo, el otro la araña, el otro la culeca. Entonces, tenía un zoológico, estos obreros míos".

Voces paneleras

20230915_154605682_iOS.heic
20230915_154605682_iOS.heic

Sindicato

¿Cómo el sindicato panelero de Piedecuesta impulsa el progreso y defiende los derechos de los trabajadores en la dulce industria de la panela.?

¿Qué opinaban los dueños trapicheros y los paneleros?

Voces de paneleros

"En 1982, [los sindicatos] hicieron parar trapiches. Los mismos trabajadores".

Voces paneleras

"Yo estuve en Menzuly cuando hubo ese pleito. Yo allá hice hacer contrato. Le dije a Don Carlos: traígame un talonario para hacer contratos".

Voces paneleras

"Aquí se ocupaban 9 vergajos trabajando día y noche[...] y entonces, vino la vaina del sindicato y los asesoró que el trabajo tenía que ser por horas[...]Entonces, ahí vino la parazón de trapiches"

"Ellos [los obreros] hacían parar la molida. ¿Cómo lo ve? Decían: No, que llegue el patrón. Que no estamos trabjando porque tiene que darnos ropa, darnos zapatos, la comida tiene que arreglárnosla y tenemos que trabajar pues por horas y no es por lo que usted nos diga".

Voces paneleras

download_image_1711028377574.png
CPS36.JPG

Coopanelas: unión y progreso en el mundo de la panela piedecuestana

CPS24.JPG
CPS24.JPG
CPS24.JPG

UN POCO DE HISTORIA

Desde el 28 de noviembre de 1939 COOPANELAS ha servido a sus asociados, la mayoría de ellos hacendados y campesinos. Fue constituida mediante escritura pública 1366 de 1939 de notaria segunda de Bucaramanga realizada por Francisco Sorzano González en calidad de gerente provisional

PILAR ECONÓMICO

10000 TONELADAS DE ORO DULCE

En este punto es importante señalar que la producción de panela a partir de la década de los 40 va a convertirse en un pilar fundamental de la economía de Piedecuesta y de Santander.

76 AÑOS DE COOPERATIVISMO

Coopanelas funcionó bajo un modelo de cooperativa. 76 años después se le reconoció como la cuarta cooperativa más antigua de Colombia por parte de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Centro de Investigación y Educación Cooperativas de la Universidad Nacional, CIEC, y el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP

En su geografía económica, Mario Galán Gómez, afirmaba que en 1945 la panela aportaba el máximo ingreso de la economía agrícola incluso por encima del tabaco y el café. Sumado a lo anterior, Piedecuesta era el primer municipio productor de panela y se estimaba que su producción anual por este concepto en más de diez mil toneladas.

1943 BONANZA Y AFILIADOS

En 1943 contaba con 152 afiliados y 600 miembros adheridos al negocio y operaciones por $6.000.000 de pesos.

La cooperativa llegó a tener 735 socios en los años 60 y la producción alcanzó las 190 mil cargas.

1988 en adelante

Problemas silenciosos

01

Solidez

En 1988 Coopanelas cumplía 48 años y aún seguía siendo una empresa sólida pese a un problema que avanzaba de manera silenciosa.

02

Urbanización en avance

Una de las dificultades por las que atravesó el sector panelero desde los años 70 y que se fue agudizando en las décadas siguientes haciéndole perder terreno al cultivo de caña de azúcar hasta hoy día, tuvo que ver con la expansión urbana de los municipios..

03

De Suelo rural a suelo Urbajo

Las autoridades locales permitieron la transformación del uso de suelo de rural a urbano con lo cual, Cada vez se hizo mas pequeño el espacio para la siembra mientras avanzaban las urbanizaciones.

04

Bebidas azucaradas y refrescos

La globalización y las transformaciones de la cultura del consumo hicieron que no solo la producción de panela sino el uso de la panela en los hogares decayera en beneficio de las bebidas azucaradas y los refrescos.

En pleno 2015 quedaban solo 30 socios que producían 25 mil cargas de panela al año y para agravar el panorama llevaban doce años durante los cuales el precio de la caja de panela no subía, lo cual no se equiparaba con los gastos de insumos y empacado que subían considerablemente.

Germán Pava para Vanguardia Liberal

CPS55.JPG
CPS57.JPG

¿Qué ha significado coopanelas para sus miembros?

“Uno que fue criado en esta finca le genera nostalgia que esto se acabe. No tanto porque se deba salir de aquí, sino que: ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos?
Vea yo transporto por la parte de Santa Ana, Barbosa, toda esa zona panelera y eso le genera a uno rabia de por qué nosotros no tuvimos esa cultura de mantener esa tradición… Tantas cosas de nuestros antepasados…”

Édgar Eduardo Cediel Prada

Alexa Young, CA

Historia en fotografía

Historia en fotografía

COOPANELAS

bottom of page